Coordinador Nacional de la Red Boliviana de Información en Ciencias de la Salud (REBICS)

Supervisor Técnico Centro Coordinador Nacional (REBICS)

 

Las perspectivas en la Red Boliviana de Informacion en Ciencias de la Salud

 

Jaime Rios Dalenz,Coordinador Nacional de la Red Boliviana de Información en Ciencias de la Salud (REBICS)

Hugo Morales Bellido, Supervisor Técnico Centro Coordinador Nacional (REBICS)

 

La Red Boliviana de Información en Ciencias de la Salud (REBICS) creada en 1988 con el aval , del entonces Ministerio de Previsión Social y Salud Pública, mediante una Resolución Ministerial ha logrado establecer un "eje central" en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre con el Centro Coordinador Nacional en La Paz y Centros Cooperantes en las otras ciudades bajo la forma de un anillo descentralizado que realizan sus actividades de caracter departamental.

Para fortalecer su desarrollo se han realizado seis reuniones nacionales en las ciudades mencionadas de modo que se informan las actividades realizadas periodicamente y se revisen los programas en ejecución. Asimismo, se ha realizado un Seminario/Taller sobre el "Plan Estratégico para el Desarrollo de la REBICS" con la colaboración de la OPS/OMS, para su aplicación entre 1993 y 1997, que se analiza anualmente para ver su implementación. Actualmente dicho plan se encuentra en su tercer año.

Los programas en desarrollo de la REBICS, se pueden resumir asi:

 

Registro a nivel nacional de las publicaciones periódicas, convencionales y no convencionales producidas en el país, para su procesamiento y envío a BIREME para la base de datos LILACS y la base de datos nacional (LIBOCS) que esta en formación.

Servicio de búsquedas bibliográficas mediante bases de datos (LILACS, MEDLINE etc) en el Centro Coordinador Nacional y algunos Centros Cooperantes; servicio de conmutación bibliográfica en base al Catálogo Boliviano de Publicaciones Periódicas y convenios con otras instituciones del exterior.

Actualización del Catálogo Colectivo Boliviano de Publicaciones Periódicas (CATBOL) desde 1987 hasta la fecha en base a la primera edición, realizada por la OPS/OMS, Ministerio de Previsión Social y Salud Pública y la Universidad Mayor de San Andres, cubriendo el periodo de 1980 a 1986.Identificación de bibliotecas y centros de documentación en salud para su incorporación a la REBICS, si cumplen requisitos, en los niveles correspondientes.

Capacitación del personal técnico de las unidades de la REBICS mediante cursos de metodología LILACS y de introducción a la bibliotecología e informática en salud, para las unidades participantes.

Publicación cuatrimestral de un folleto con los indices de las publicaciones periódicas recibidas en la Hemeroteca de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andres, donde se encuentra el Centro Coordinador Nacional de la REBICS, bajo el nombre de Indice de Revistas Médicas (INREMED).

Conformación de la Asociación Boliviana de Editores de Revistas Biomédicas luego de una Reunión Nacional de dichos editores, cuya directiva trabaja estrechamente con la Red.

Creación del Comité de Selección de las publicaciones periódicas para su registro e ingreso a LILACS/SECS .

Los problemas actuales de la REBICS, consisten en:

 

Falta de apoyo efectivo del Comité Asesor Nacional de la REBICS, en algunas gestiones de las autoridades de la Secretaría Nacional de Salud (antes Ministerio de Previsión Social y Salud Pública) y de instituciones del sector salud, por cambio de las mismas y su representación en el Comité.

Deficientes acervos bibliográficos de publicaciones periódicas en la mayoría de las unidades de la Red, por presupuestos inadecuados a nivel de las instituciones.

Ausencia de bibliotecas médicas y centros de documentación en ciudades con número importante de personal de salud, como Oruro, Potosí, Tarija y Trinidad que son capitales de departamento del país.

Falta de infraestructura adecuada en muchas bibliotecas y centros de documentación asi como de personal calificado y estable en bibliotecología e informática.

Distanciamiento con la OPS/OMS, de efectiva ayuda en el pasado, por falta de entendimiento en aspectos técnicos relacionados con la aplicación correcta de la metodología LILACS en el procesamiento de los registros para la base de datos latinoamericana, con derivaciones en otros aspectos internos de la REBICS.

Dificultad en la coordinación de las actividades de la REBICS por falta de medios de comunicación adecuados y falta de tiempo del personal de dichas unidades que debe cumplir otras funciones inherentes a la biblioteca.

Entre las perspectivas de la REBICS, con fines a superar los problemas indicados y permitir el desarrollo de las actividades en Bolivia, de acuerdo al Taller del Plan Estratégico de Actividades de la Red para 1995-1997, se pueden enunciar las siguientes:

La Red y su importancia en la docencia, investigación y prestación de servicios en salud mediante:

1.1. Mayor difusión de los servicios y programas a profesionales, técnicos, estudiantes, docentes e investigadores en el área de salud.

1.2. Concretar acuerdos o convenios con diferentes instituciones para los servicios de información en salud, particularmente en el "eje central" en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

1.3. Expansión de la Red a otros distritos del país donde existe un número importante de profesionales y técnicos en el área de salud, como son los departamentos de Oruro, Potosí, Tarija y el Beni.

2. Optimización de los servicios de la Red.

2.1. Viabilizar la recolección oportuna y completa de la producción bibliográfica nacional para enviar a la base de datos LILACS e incorporar a LIBOCS.

2.2. Mejorar y agilizar el procesamiento de dicho material bibliográfico (publicaciones periódicas y documentos no convensionales) para poner a disposición de los usuarios.

2.3. Incrementar el servicio de conmutación bibliográfica e instalar el teleproceso y la diseminación selectiva de la información a nivel nacional.

3. Fortalecimiento de la Red.

3.1. Captación de recursos económicos adecuados, debidamente presupuestados en las instituciones de las unidades de la Red, para el mejoramiento del personal, equipos, infraestructura física y material bibliográfico (publicaciones periódicas y documentos no convencionales) para poner a disposición de los usuarios.

3.2. Mejorar el manejo administrativo y gerencial de la Red, tanto a nivel central como en sus diferentes unidades.

3.3. Reforzar los mecanismos de interelación y coordinación entre las unidades integrantes de la Red.

3.4. Incrementar el acervo bibliográfico de las publicaciones periódicas y base de datos, sin duplicar suscripciones a nivel local.

3.5. Realizar reuniones nacionales periódicas para conocer las actividades a nivel nacional, evaluar las mismas y establecer planes de acción para el futuro, dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo de la REBICS.

3.6. Coordinar acciones con la Asociación Boliviana de Editores de Revistas Biomédicas.

4. Compromiso político para el desarrollo de la Red.

4.1. Buscar mayor concientización de las autoridades en las instituciones de salud sobre la necesidad de la información actualizada.

4.2. Optimizar el funcionamiento del Comité Asesor Nacional y crear los Comités Asesores Departamentales.

4.3. Comprometer el apoyo efectivo de las autoridades universitarias y de colegios profesionales relacionados con la salud, hacia la Red.

Finalmente, creemos que pese a los problemas existentes de diversa índole, han habido progresos en el llamado "eje central" de modo que la Red, con sus diferentes programas, sigue coordinando en el país el desarrollo de la información en ciencias de la salud.