(cid@opsarg.sld.ar)

(postmaster@asoda.sld.ar)

Realizaciones de la Red de Comunicación en Salud en Argentina

 

Susana Catalina Iannello, (cid@opsarg.sld.ar)

Aurora B. Scavini de Lanari, (postmaster@asoda.sld.ar)

Introducción

 

A fines de los años setenta los países desarrollados comenzaron a conectar entre sí las computadoras de universidades e institutos de investigación, generando las denominadas Redes Académicas. Entre las más conocidas podemos nombrar BITNET-EARN (con protocolo y tecnología IBM y conexión con líneas de comunicación punto a punto), UUCP (en base al sistema operativo UNIX), CSNET, ARPAnet, NSFnet y JANET.Cada una de estas redes posee su propia estructura de organización, equipamiento, método y lenguaje de comunicación entre computadoras. Hoy en día, existen una gran cantidad de computadoras conectadas a más de una red, que funcionan como traductoras y como puente (gateway), haciendo posible la comunicación transparente entre redes de diverso tipo, lo que genera una inter-red académica global. Entre las redes académicas más difundidas en América Latina y el Caribe se encuentran BITNET y UUCP. El nacimiento de INTERNET, la llamada Red de Redes, ocurrió en 1970 cuando la ARPA (Advanced Research Projects Agency) desarrolló un sistema de conexión entre cuatro computadoras de las Universidades de UCLA, UCSB, Utah y Standford. A esta primera red de INTERNET se lo llamó ARPAnet y en 1974 se estableció el modo de comunicación entre las computadoras para transmitir información. Nacen los famosos protocolos de Internet y de control de la transmisión conocidos con la sigla IP/TCP (Internet Protocol/Transmission Control Protocol). Estos protocolos al estandardizar los formatos de los archivos e interconectar las redes, ha permitido el intercambio de información de una forma transparente.

 

Internet y su desarrollo

 

INTERNET se está erigiendo en uno de los avances tecnológicos de mayor impacto del Siglo XX. Sin duda alguna, está cambiando el modelo tradicional de relación interpersonal entre los seres humanos y en cierto modo está provocando una ruptura en la sociedad, al crear dos tipos de personas: quienes manejan esta poderosa herramienta y aprovechan las ventajas que brinda esta era de la información y quienes viven sin conocerla. Con el correr de los años esta diferencia, será similar a la que existe entre quiene han aprendido a leer y escribir y los que no.

Los medios de comunicación actualmente ponen énfasis en las ventajas de INTERNET, parece que está de moda, pero INTERNET es algo más que una moda o un entretenimiento, no sólo brinda acceso a la información, apoya la investigación , sin duda alguna, está haciendo desaparecer fronteras y cambiando las relaciones entre las personas, especialmente entre los profesionales.

En la actualidad, cualquier usuario puede transmitir información desde su computadora a otra computadora a través de la línea telefónica, gracias a un dispositivo llamado MODEM.El modem, convierte la información digital de las computadoras en señales que pueden ser transmitidas por la línea telefónica e interpretadas por otra computadora a miles de kilómetros de distancia. INTERNET no es por sí misma algo tangible y concreto, no es una supercomputadora encargada de comunicar entre sí a los usuarios, es una inmensa red de computadoras interconectadas entre sí, a través del modem y la línea telefónica, donde un usuario comparte la información con el resto.

Nacida con el propósito de compartir información entre universidades, organizaciones, gobierno e individuos, se ha desarrollado en forma exponencial, conviertiéndose en una herramienta vital para el desarrollo de la humanidad en el próximo siglo.A medida que el concepto de aldea global se vaya extendiendo, o sea cuando hacer una llamada local cueste lo mismo que comunicarse con la otra punta del planeta, las relaciones personales, profesionales e institucionales irán cambiando.

Las profesiones en cuyo ejercicio y desarrollo es fundamental la comunicación entre colegas, como es el caso de las profesiones del sector salud, han sido las primeras en beneficiarse con INTERNET. En el campo de las ciencias hoy se habla de la información científica en el ciberespacio, de la telemedicina, teleconferencias, educación a distancia y el hospital virtual.

Las bibliotecas y los bibliotecarios del sector salud tampoco hemos permanecido ajenos a la transformación que se ha producido en la información y en las comunicaciones.

En la década del 70 se hacía referencia al cambio producido en el concepto de biblioteca que de ser un espacio destinado a conservar libros se transformó en un lugar de servicios, donde la eficacia y calidad eran medidas en base a los servicios y no en número de volúmenes. El objetivo era la transmisión más rápida y eficiente de la información y cambiaron su nombre por el de Centros de Información y Documentación. Estos centros, transmisores dinámicos de la información automatizaron sus servicios; se nuclearon en redes de área local (LAN) y luego en redes amplias (WAN); comenzaron a comunicarse a través de la línea telefónica, el modem y la computadora. Hoy forman parte de los sitios web de Internet y manejan la información del llamado ciberespacio y algunos ya han vuelto a su nombre original de biblioteca pero con un valor agregado, la palabra virtual o digital.

La evolución de Internet, cuyo nacimiento es netamente académico, permite pensar hoy en un verdadero espacio virtual, donde las longitudes espaciales son mínimas y el tiempo es tiempo real. Las fuentes de información bibliográficas se han transformando en este espacio virtual y se convirtieron en el texto electrónico. La fotocopia ha dado paso a la transferencia de archivos de texto completo (imagen, gráficos, texto y en algunos casos sonido y animación, la información multimedia). Si bien, las fuentes de información tradicionales: libros y revistas continúan su existencia y todavía son las más solicitadas por los usuarios o clientes como ahora se les llama. Pero no cabe la menor duda que han dejado de ser las únicas fuentes de información disponibles; videos, discos compactos (CD-ROM), cassettes, disquetes y el texto electrónico son sus competidores. La biblioteca tradicional tal como la conocemos hoy en día, está dejando de ser el centro del sistema de información para formar parte de una súper red. Y son los sitios web de Internet quienes pasan a ocupar ese lugar. Se puede decir que la web (telaraña) de Internet ya es un espacio con contenido y reglas propios o en términos más técnicos "un sistema multimedia distribuído con vínculos hipertextuales" donde estan accesibles las nuevas fuentes de información.

Las telecomunicaciones

 

Ante el fenómeno de la globalización que caracteriza cada vez más a los mercados en general, y al de las telecomunicaciones en particular, América Latina debe enfrentar el desafío de prepararse en materia regulatoria, para poder competir en condiciones por lo menos similares a la del resto de las regiones del mundo.

Mientras la vanguardia internacional se centra progresivamente en la liberalización del conjunto de los servicios de telecomunicaciones, nuestro continente presenta en relación a este tema un mosaico normativo con escasa relación entre sí. El análisis conjunto del mapa regional y la consiguiente propuesta de medidas que incluyan a los distintos países son un camino que prepara a Latinoamérica para el siglo próximo.

Por otra parte, la emergencia de una nueva industria donde convergen la informática, las comunicaciones y los contenidos de información, está creando disyuntivas a los sistemas regulatorios de las telecomunicaciones de los países. Un ejemplo de ello es la posibilidad de transmitir voz por INTERNET.

Las telecomunicaciones en Argentina

 

La privatización de la Empresa Nacional Telefónica (ENTEL), segmentó al ente en cuatro empresas: Telintar (acceso internacional), Startel (transmisión de datos), Telecom y Telefónica (comunicación).

Telintar S.A. tiene el control de las telecomunicaciones internacionales hasta fines de 1997, con posibilidad de prórroga por tres años. El marco regulatorio de la privatización de ENTEL debería haber sido más completo, pués en él sólo se asentaron conceptos generales para un entorno determinado. Con la desregulación prevista para fines de siglo, se avecina un período diferente en el mercado de las telecomunicaciones de Argentina, que habrá de desenvolverse en un entorno liberalizado.

Si bien, Telintar S.A. todavía tiene la total exclusividad del control de las telecomunicaciones internacionales, donde queda enmarcada Internet, con la posibilidad de prórroga hasta el año 2000, según lo estipulado en el pliego de privatizaciones no puede llevar el control de las comunicaciones nacionales. Por lo tanto, se debe contratar a una empresa proveedora del servicio de Internet, a nivel local.

Hasta hace muy poco la Argentina contaba con las potencialidades de Internet sólo para sectores muy específicos, como ser el académico pero a partir del mes de junio de 1995 esta situación cambió. Los servicios de INTERNET:Correo Electrónico, Telnet, FTP, WWW, GOPHER, quedaron disponibles en tiempo real para empresas y usuarios individuales.

El backbone de Internet de Argentina está formado por el troncal central de interconexiones conformado por las principales empresas proveedoras del servicio que son las que sirven de enlace como nodos concentradores y derivadores del tráfico.

El presidente de la Internet Society de Argentina, Jorge Amodio, expresó que la filosofía que sostiene esta red gigante es generalmente mal interpretada. Internet en sí no existe, se la construye día a día con el trabajo de todos los involucrados.

Red Académica de Argentina

 

En la República Argentina, a mediados de 1986, por iniciativa de un grupo de investigadores del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, se genera el primer nodo DCFCEN en el Pabellón I de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires, dando origen a la Red Académica Nacional (RAN).

Merced al esfuerzo de la Cancillería Argentina y la Subsecretaría de Informática de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT), se crea el nodo ATINA que enlaza la RAN a la red internacional UUCP vía UUNET, dando a la Argentina la conexión con el mundo de las redes internacionales.

La red internacional UUCP (Unix to Unix Communication Protocol) permite que cualquier computadora, no importa marca o modelo, pueda conectarse a la red . El tipo de enlace entre computadoras puede ser por línea telefónica (vía modem), X25, Ethernet, punto a punto, etc. La estructura de UUCP es jerárquica, cada computadora conoce sólo el nodo al cual está conectada y la organización de la red se basa en dominios regionales (Argentina es el dominio .ar) y sectoriales (salud es el dominio .sld).

Red INTERNET Académica de Argentina

 

Internet, la tecnología comunicacional más revolucionaria de la historia, que nació del interés de distintos grupos de científicos por formar una red de comunicaciones flexible y confiable para el intercambio de información con otros colegas, debido a la envergadura que ha tomado en el presente y a la expansión de sus servicios a otros ámbitos como el comercial, ha promovido a nivel mundial la reestructuración de las redes académicas, con el fin de mantener a resguardo la singularidad de la idea original.

En Argentina este tipo de emprendimientos ya tiene nombre propio, la RIU (Red de Interconexión Universitaria) creada en 1992 por iniciativa del Centro de Comunicación Científica dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica y de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su objetivo es implementar una red de comunicaciones electrónias de la UBA para dar soporte a la investigación y la enseñanza, para ello las 33 universidades nacionales y otras instituciones académicas podrán comunicarse entre sí. La RIU es la proveedora de servicios de Internet a todas las universidades nacionales.

La Red Académica Nacional, OPSARG y el Sector Salud

 

Antecedentes y desarrollo

 

La Organización Panamericana de la Salud/OMS, por medio de su oficina central en Washington D.C. y las representaciones locales, ha auspiciado y colaborado con varios programas de desarrollo de redes académicas, tanto en los respectivos países como en el nivel regional.

En el año 1987, cuando la mayoría de los habitantes de Argentina se consideraban afortunados por poseer una línea telefónica y poder comunicarse, la Representación de Argentina, como parte integrante de la Red Académica Nacional y conectada a las redes de computadoras internacionales, inició la implementación de una vasta red de correo electrónico, con el objeto de acceder e intercambiar información científico-técnica entre las instituciones de salud, el Ministerio de Salud y la OPSARG.

Para lograr este objetivo, se establece un sistema de cabecera en la Representación, capaz de aceptar la conexión de computadoras remotas, haciendo la tarea de distribuidor de correo electrónico y ruteo de redes internacionales. Se desarrolla un software estandarizado con ARPA-INTERNET, con interfase amigable, para ser instalado en los nodos terminales de la red.

El corazón de la Red Salud de Argentina, hoy está integrado por 5 nodos concentradores y distribuidores: Representación OPS/OMS de Argentina (120 nodos); Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) (100 nodos); Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (30 nodos); Secretaría de Salud de la Provincia de Neuquén (40 nodos); Centro de Información Biomédica del Chaco (30 nodos). El resto de nodos de salud están conectados a diversas redes del país (100 nodos).

La Representación en el año 1990 desarrolló en el servidor central, la lista de distribución denominada salud@opsarg.sld.ar, que está integrada por 600 usuarios ( 80% de Argentina y 20% del resto del mundo). Esta lista es utilizada para el intercambio y la difusión de información relativa al sector salud.

La red de correo electrónico de la Representación iniciada como un servicio informático de telecomunicaciones que conecta a instituciones del sector salud de Argentina, Ministerios y Secretarías de Salud Nacional y Provinciales, Facultades de Medicina, Odontología y Veterinaria, Asociaciones Profesionales, Hospitales e Institutos de Investigación, en la actualidad la integran más de 450 instituciones y se estima que es utilizada por alrededor de 3000 usuarios del sector.

La Red también forma parte de otras iniciativas de redes del país que integran más de 1.500 instituciones y participa de reuniones intersectoriales con el fin de mantener actualización técnica y desarrollo.

Transferencia del Dominio Salud

 

Como parte de la cooperación técnica a Argentina, la Representación acaba de transferir el dominio salud al Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. El proceso de traspaso llevó tres meses, período que involucró el armado del equipamiento, las pruebas de conectividad y la posterior delegación de la atención de los nodos. Actualmente ya está a su cargo la administración y conectividad para los usuarios integrados a la red y para el ingreso de los nuevos nodos que ingresan.

Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS)

 

La Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS) de Argentina, inició sus actividades en 1986 con la participación de 8 bibliotecas de salud. Actualmente están colaborando 53 instituciones de todo el país, entre las cuales están establecidos 5 Centros Coordinadores Regionales en Córdoba, Chaco, Santa Fé, Neuquén y La Plata y el Centro de Información y Documentación de la Representación OPS/OMS en Argentina, como Centro Coordinador de la red..

La Asociación Odontológica Argentina se desarrolla como el Centro Regional Cooperante en Salud Bucal, y hay otros centros especializados en Salud Mental, Cancer, Cardiología, Endocrinología, Quemaduras, Oftalmología, Salud de la Tercera Edad y un proyecto especial en Enfermería. Se han iniciado las gestiones para el establecimiento del Proyecto de Información en Adolescencia (ADOLEC-Argentina), otro para un nodo del Sistema Regional de Infomación en Mujer, Salud y Desarrollo (SIMUS-Argentina) y uno específico para información sobre recursos humanos en salud (SIDORH-Argentina).

La mayoría de los Centros están interconectados por correo electrónico y algunos ya están utilizando y proveyendo servicios en full INTERNET. La red de correo electrónico es utilizada para la diseminación e intercambio de información, vigilancia epidemológica, programas de educación a distancia, discusiones de grupos de expertos, sistema de farmacovigilancia y difusión de eventos. Bajo esta plataforma funciona también el desarrollo de actividades de información bibliográfica, comunicación y teletransferencia de documentos de la RENICS.

Uno de los componentes más importantes son los cursos de capacitación para profesionales del área de información y de usuarios finales, brindando módulos de Introducción a la Información Científico Técnica en Salud, Acceso y desarrollo de bases de datos en ISIS, Utilización de bases bibliográficas en CD-ROMs y recusos de información en INTERNET.

Otra herramienta importante es la interconexión de la RENICS con las otras redes de información que funcionan en el país sobre educación, ciencias sociales, salud ambiental, economía, lo que facilita el acceso multidisciplinario del usuario a la información que necesita, desde su lugar de trabajo, sea éste el hospital, el consultorio, las universidades, los centros de salud y los laboratorios.

El trabajo de la RENICS se va fortaleciendo cada día incorporando las nuevas tecnologías y recursos de acceso y diseminación de la información en el campo de la salud, para mejorar la calidad de vida de la población.

Red INTERNET del Sector Salud

 

La Representación de Argentina, estableció un enlace con Internet en 1994, a través de un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Universidad de Buenos Aires, para posibilitar el acceso en tiempo real a todos los servicios de dicha red.

Con el servicio de Internet, la Representación asesora a las instituciones de salud en el desarrollo de redes informáticas y sistemas de información, promueve el desarrollo de redes de información en el sector salud, posibilita el acceso, la difusión e intercambio de información en salud a las instituciones participantes en el país y con redes internacionales, facilita la tarea de cooperación técnica en materia de información en salud, desarrolla sistemas informáticos que facilitan todas la funciones anteriores, aplica sistemas informáticos al desarrollo del componente salud de Internet.

La conexión con Internet permite poner a disposición de la comunidad del país e internacional los primeros servidores FTP, GOPHER y WWW especializados en el área de salud en la Argentina y el acceso directo vía telnet a las bases de datos bibligráficas del Centro de Información y Documentación de la Representación de Argentina.

Las nuevas formas de información y comunicación son utilizadas por los diversos programas de cooperación técnica de la Representación, para obtener un mayor impacto y respuesta a los requerimientos de los diferentes actores del sector.

A través de estos servicios, la Representación y la comunidad en general puede acceder a todo tipo de archivos y programas de cooperación técnica de la Representación, así como a información diversa de instituciones internacionales del sector salud, accesible vía Internet.

Asímismo es posible acceder al Centro de Información y Documentación para realizar búsquedas bibliográficas especializadas, acceder al catálogo de publicaciones, disponer de información sobre la RENICS y consultar sobre el funcionamiento del Programa Ampliado de Libros de Texto.

 

Notas finales

 

Las telecomunicaciones permiten utilizar "...la información como herramienta que acorta la brecha entre la salud a la que los pueblos acceden y a la que deberían acceder..." La "...Información en salud y desarrollo humano para producir los cambios necesarios en los niveles sectorial, comunitario e individual logrando LA SALUD PARA TODOS Y POR TODOS..."

Bibliografia

Alleyne, G. Information for Health and Human Development. 7th International Congress on Medical Librarianship. Washington, D.C., 1995.

Currás, Emilia.Tratado sobre ciencia de la información. Rosario, Universidad Nacional de Rosario Editora, 1996.

Feria, Lourdes. Seminario sobre Bibliotecas Electrónicas: El acceso a la información en el Siglo XXI. México, Universidad de Colima, 1996.

Iannello, Susana Catalina; Scavini de Lanari, Aurora B. The national health science information network in Argentina; establishment, development and trends.(En: Int.Congress Medical Librarianship. 7th. 1995, Washington, D.C. Health information for the global village: proceedings of the 7th. ICML,Washington D:C:, May 10-12, 1995/editor, Eve-M.Lacroix. Washington, D.C., Organizing Committee, 1995. p. 55-59.)

Lindberg, Donald A. B. HPCC and the National Information infrastructure: an overview. Bull. Med. Libr. Assoc. 83(1):29-31, Jan. 1995.

López Guerra, Fernando. Redes Acadámicas: una necesidad para el desarrollo del sector salud, el caso Argentino. Buenos Aires, OPS, 1991.

Matheson, Nina W.; Welch, William H. The idea of the library in the twenty-first century. Bull. Med. Libr. Assoc. 83(1):1-7, Jan. 1995.

Negroponte, Nicolás. Ser digital. (trad.). Buenos Aires, Editorial Atlántida, 1995. Pareras, Luis G. Internet y Medicina. Barcelona, Masson, 1996.

Warling, Brian N.; Stave, Christopher. The health sciences librarian as Internet navigator and interpreter. Bull. Med. Libr. Assoc. 83(49:395-401, Oct., 1995.

Zaher, Celia. La expansión de la Red Latino Americana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud frente a los desafíos del futuro. Sao Paulo, BIREME/OPS/OMS, 1993.